Por William Santos
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso 35 años de prisión a Roger Baltazar Avilés Bonilla, alias Giligan o Muerto, por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, según informó Centros Judiciales.
Alias Giligan, quien tenía el rango de homeboy en la cancha Soyapango de la pandilla 18S, operaba en varias colonias de ese municipio. Además, el tribunal condenó a Jesús Eduardo Girón Bautista, Luis Alonso Calderón Martínez, alias Skinny, y José David Burgos Cornejo a penas que van de cinco a 35 años de prisión; debido a reformas al Código Penal, los tres fueron sentenciados en ausencia.
#JusticiaSV ⚖️| 35 años de prisión para homicidas de la 18S
— Centros Judiciales El Salvador (@JuzgadosSV) January 19, 2026
—Tres son identificados como gatilleros de esa estructura criminal.
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 35 años de prisión a Roger Baltazar Avilés Bonilla, alias Giligan o Muerto,… pic.twitter.com/E9s7B0oMbH
Entre los crímenes por los que fueron procesados destaca el asesinato de un empresario de la ruta 41-B en Soyapango, ocurrido en 2010, presuntamente por negarse a pagar la llamada “renta” exigida por la pandilla.