AFP
Un tribunal de Vietnam condenó a muerte a 27 personas el viernes por tráfico de más de 600 kilos de estupefacientes, incluido heroína, ketamina y metanfetamina, reportó un medio oficial.
Vu Hoang Anh, líder del grupo y célebre jefa del crimen organizado, alias Oanh Ha, se encuentra entre los condenados a muerte, informó el diario Tuoi Tre.
La banda de 35 miembros introdujo de contrabando 626 kilos de droga en Vietnam desde Camboya entre marzo de 2018 y noviembre de 2022, añadió la misma fuente, citando el fallo del tribunal.
Los ocho miembros que no fueron sentenciados a muerte recibieron condenas de cárcel de entre 20 años y cadena perpetua, tras un juicio de cuatro días en Ho Chi Minh.
El tribunal calificó el caso de operación transfronteriza de tráfico de droga particularmente grave, llevada a cabo durante un largo periodo de tiempo, según Tuoi Tre.
Los sospechosos usaban la aplicación de mensajería Signal y números de teléfono de Estados Unidos o Camboya para comunicarse sobre las transacciones de droga y garantizar el secreto de sus operaciones.
Según el tribunal, Oanh Ha, de 67 años, lideró a los condenados en el transporte y tráfico de 626 kilos de drogas desde Camboya para su consumo en Hanoi, Ho Chi Minh y otras ciudades de Vietnam.
Los investigadores determinaron que la cantidad total de dinero implicado en la red era de 54,8 millones de dólares.
La acusación afirmó que a partir de 2020, Oanh transfería hasta 20.000 dólares por viaje a los traficantes que transportaban la droga oculta en coches o en bloques de motor.
Un total de 129 bloques de motor se introdujeron desde Camboya a Vietnam, según el diario Tuoi Tre.
Se desconoce cuándo se llevarán a cabo las condenas de muerte.
Vietnam cuenta con algunas de las leyes antidrogas más estrictas del mundo y mantiene mucho secreto sobre sus ejecuciones.
El país está cerca de la región productora de droga conocida como el “Triángulo de Oro”, el área fronteriza entre Laos, Tailandia y Birmania. La policía vietnamita afirma que Ho Chi Minh se está convirtiendo en un centro de tráfico de droga gracias a la mejora de las infraestructuras de transporte.