AFP
Una megaoperación internacional contra el narcotráfico, en la que participaron 62 países, permitió el decomiso de 400 toneladas de drogas en mes y medio de cacería militar, informó este miércoles la Armada colombiana.
La decimotercera versión de la campaña naval Orión, en la que intervinieron agencias de seguridad de África, América, Asia, Europa y, por primera vez, Oceanía, dejó “históricas cifras de incautación de narcóticos”, según un boletín oficial.
“Fueron incautadas 196 toneladas de cocaína, más 164 toneladas de marihuana, 41 toneladas de hachís y 80.000 pastillas de metanfetaminas” en coordinación con países como Alemania, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, España o México, precisó la Armada.
Además, se interceptaron 112 embarcaciones, 211 vehículos, nueve semisumergibles -dos de ellos por primera vez en Guyana-, y cinco aeronaves.
La operación Orión, que se desarrolla por fases cortas desde 2018, decomisó el año pasado 195 toneladas de cocaína y 176 de marihuana.
“Estos resultados de Orión impactan directamente en la salud pública mundial” y golpearon la economía del narco en 18,7 billones de dólares, según la Armada.
Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, aumentó casi un 13% los cultivos de hoja de coca en 2022 hasta alcanzar el récord de 230.000 hectáreas, según el último informe disponible de la ONU.
El país redujo este año su meta de erradicación de sembradíos de coca de 20.000 hectáreas a 10.000.
Gustavo Petro, primer presidente de izquierda del país, ha planteado un cambio de enfoque en la lucha antidroga que Colombia libra con la financiación de Estados Unidos, principal mercado de la cocaína suramericana.
El mandatario ha pedido a la fuerza pública concentrarse en incautar grandes cargamentos de droga, en lugar de perseguir a pequeños cultivadores y consumidores.