La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó al presidente Donald Trump de orquestar un “encubrimiento” en torno a los archivos relacionados con el caso del financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein, según una entrevista publicada por la BBC.
Durante la conversación, realizada en Berlín, Clinton instó a que se publiquen todos los documentos sin retrasos. “Saquen los archivos. Los están retrasando a propósito”, declaró, en referencia al proceso de divulgación de información vinculada a la investigación federal.
El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió una nueva tanda de los denominados “archivos Epstein”, que incluye millones de documentos, fotografías y videos relacionados con el caso. Epstein había sido condenado en 2008 por solicitar servicios sexuales a una menor y murió en prisión en 2019 mientras esperaba un nuevo juicio.
En los registros aparece mencionado en múltiples ocasiones el expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton, aunque hasta ahora no se ha presentado evidencia que lo vincule con actividades delictivas. El exmandatario ha reconocido haber viajado en el avión de Epstein por labores humanitarias, pero niega haber visitado su isla privada.
Tanto Hillary como Bill Clinton fueron citados a declarar a puerta cerrada ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga las conexiones del financista con figuras influyentes y el manejo de la información sobre sus crímenes. La exsecretaria de Estado manifestó que preferiría que el testimonio fuese público.
Por su parte, Trump rechazó las acusaciones y aseguró haber sido “totalmente exonerado”. También sostuvo que la sola mención de nombres en los archivos no constituye prueba de delito. Hillary Clinton comparecerá ante el comité el 26 de febrero, mientras que el expresidente lo hará un día después.