William Santos
El Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases para el martes 18 y miércoles 19 de junio, esto debido a la alerta amarilla emitida por Protección Civil ante el pronóstico de lluvias intensas para los próximos días.
A través de un comunicado y de forma preventiva, el Ministerio de Educación informó la suspensión de clases presenciales en todo el país, debido al ingreso de lluvias y un temporal que se estima para los próximos días. La medida aplica para todas las instituciones públicas y privadas, universidades, personal docente y administrativo.
Comunicado emitido por el MINED el viernes 14 de junio / Cortesía.
No obstante, el ministerio informó que las instituciones educativas pueden tomar las medidas pertinentes para dar continuidad educativa, ya sea a través de la modalidad virtual, guías de trabajo en casa, etc. Por ello, invitó a la población a estar atentos ante los anuncios que emitan los centro educativos.
Protección Civil emite alerta amarilla por lluvias.
La Dirección General de Protección Civil, de acuerdo al artículo 58 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emitió alerta amarilla a nivel nacional por lluvias intensas y temporal, a partir del fin de semana.
Mapa de los municipios con alerta amarilla publicado por Protección Civil / Cortesía.
Ante esta situación se activan las Comisiones Departamentales y Municipales de todo el país, quienes deberán:
- Intervenir según su competencia en cualquier eventualidad.
- Realizar un monitoreo territorial cada 6 horas o dependiendo de las necesidades.
- Llevar a cabo Evaluaciones de Daños y Necesidades (EDAN) de ser requerido.
- Presentar un informe de novedades a esta Dirección cada 12 horas. (6:00 am y 6:00 pm)
- Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias, y tomar las medidas preventivas adecuadas.
- Identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y considerar las acciones más apropiadas.
- Asimismo, cada Gobernador y alcalde, deberá mantener los mecanismos de comunicación entre los miembros de la Comisión Departamental, Municipal y Comunal de Protección Civil, correspondiente.
Se recomienda a la población en general:
- Desplazarse con precaución por el territorio, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
- Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) sobre objetos susceptibles de caer por el incremento de saturación de agua en los suelos.
- A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
- A los visitantes y residentes de la zona costera, mantener precaución por mareas vivas que podrían generar anegamientos y/o corrientes de retorno.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamentos recetados; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
- Estar atentos a la información oficial, emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.