Agence France-Presse (AFP)
Al menos 34 personas murieron en Mozambique por el paso del ciclón Chido, anunció este martes el Instituto Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
El ciclón azotó este domingo la provincia de Cabo Delgado, donde murieron 28 personas, informó el Instituto en un parte que incluye información hasta la noche del lunes.
Otras tres personas murieron en la provincia de Nampula y tres en Niassa, en el interior, añadió el centro de emergencias.
Además, se reportaron 319 heridos por el ciclón, que golepó el país con vientos de 260 kilómetros por hora y arrastró lluvias torrenciales de unos 250 milímetros en 24 horas, indicó el Instituto.
La tormenta destruyó casi 23.600 viviendas y 170 barcos pesqueros y dejó 175.000 damnificados, añadió.
Chido golpeó una zona del norte de Mozambique que es propensa a los ciclones y vulnerable a estos fenómenos meteorológicos debido a los conflictos y al subdesarrollo.
El ciclón llegó a Mozambique tras pasar por la isla de Mayotte, en el Océano Índico, donde se teme que haya cientos de muertos.
El lunes se desplazó hacia Malaui y se espera que el martes avance hacia Zimbabue, que está bajo alerta por las fuertes lluvias causadas por la tormenta.