William Santos
Gracias a un esfuerzo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador y las autoridades del Ministerio de Gobernación de Guatemala y Belice, fueron detenidos dos miembros de la pandilla 18, conocidos como “homeboys”. Los detenidos, identificados como Rafael Miguel Ángel Leiva y Óscar Francisco Portillo Álvarez, alias “Ninja”, fueron expulsados de Belice a Guatemala y enfrentan órdenes de captura por homicidio y extorsión.
El operativo, que demuestra la creciente cooperación entre los países de la región en la lucha contra el crimen organizado, resultó en la captura de los sujetos, quienes están involucrados en varios delitos violentos. La detención de Leiva y Portillo Álvarez marca un importante avance en la persecución de pandilleros que operan más allá de las fronteras de El Salvador.

Pandilleros Rafael Miguel Ángel Leiva y Óscar Francisco Portillo Álvarez, alias “Ninja”, capturados en Belice (Foto cortesía ministro Villatoro).
Los detenidos serán procesados en los tribunales bajo los llamados “juicios post guerra” y en los Tribunales contra el Crimen Organizado, donde enfrentarán los cargos relacionados con su implicación en asesinatos y extorsión.
El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura, destacando la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra las pandillas. “El Salvador sigue trabajando de manera coordinada con los países de la región para enviar a prisión a todos esos terroristas que tienen cuentas pendientes con la Ley”, expresó Villatoro.
Además, el ministro envió un mensaje claro a aquellos que defienden a los criminales: “A los defensores de estos criminales, sepan que los seguimos capturando y ubicando incluso fuera de nuestras fronteras”, añadió, reafirmando el compromiso del gobierno en continuar con la captura de pandilleros y el desmantelamiento de las estructuras criminales transnacionales.