Banco Mundial aprueba USD 50 millones para reparación de red de transporte en Ucrania

AFP

El Banco Mundial (BM) anunció este viernes la aprobación de una subvención inicial de 50 millones de dólares para ayudar a restablecer la red de transporte de Ucrania, mientras la guerra continúa casi un año después de la invasión de Rusia.

Este nuevo crédito apunta a asistir en la reconstrucción de la infraestructura de transporte dañada en Ucrania durante el conflicto, mientras optimiza la capacidad de las rutas comerciales, informó el BM en un comunicado.

Se espera que una financiación adicional de más de 535 millones de dólares se concrete “en breve”, según la entidad.

“La invasión rusa de Ucrania continúa teniendo consecuencias devastadoras económicas y humanitarias”, dijo Anna Bjerde, vicepresidenta del BM para Europa y Asia Central.

Añadió que “Ucrania necesita inversiones urgentes para reparar rutas esenciales de transporte”.

El proyecto “ayudará a restaurar puentes esenciales y vías férreas para reconectar comunidades y mejorar conexiones hacia el oeste, que mitiguen el impacto de las interrupciones del transporte en el Mar Negro”, indicó la institución.

Según el Banco Mundial, miles de poblados y docenas de municipios y ciudades que han regresado al control del gobierno ucraniano constataron problemas y daños en sus redes de  transporte a causa de la guerra.

En diciembre, el BM aprobó un paquete por 610 millones de dólares en servicios esenciales y para apoyar el sistema de salud en Ucrania.

Hasta el momento, la entidad financiera ha liberado más de 18.000 millones de dólares en financiación de emergencia para ese país del este europeo.