William Santos
En un evento significativo para la seguridad pública de El Salvador, el Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas, junto al ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro y funcionarios del gobierno de Corea del Sur, inauguraron la modernización del Centro de Control de Videovigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC). Esta entrega marca un hito en los 15 años de cooperación entre Corea del Sur y El Salvador.
El proyecto, valorado en 5.5 millones de dólares, representa el continuo y valioso apoyo de la República de Corea hacia El Salvador desde el año 2010. “Este proyecto es un testimonio del apoyo de Corea y sus esfuerzos por mejorar la seguridad pública en nuestro país”, destacó el comisionado Arriaza durante su discurso.
La colaboración se ha llevado a cabo a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la cual ha sido un socio estratégico en los esfuerzos de El Salvador por construir una nación más segura y próspera. Gracias a esta cooperación, más de mil oficiales de policía han sido capacitados en áreas clave como videovigilancia y prevención del delito mediante el uso del CCTV.
Grúa donada por Corea del Sur a la PNC / Foto cortesía.
“A lo largo de estos años, Corea del Sur nos ha donado más de 12 millones de dólares en múltiples proyectos que han fortalecido nuestras capacidades de seguridad pública y respuestas a las demandas de seguridad de la población salvadoreña”, señaló Arriaza. Entre los equipos donados se encuentran cámaras de reconocimiento de placas de vehículos, monitores DID, software de reconocimiento y una grúa para el mantenimiento de las cámaras.
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad / Foto cortesía.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, resaltó la histórica relación entre ambos países. “En materia de seguridad, en materia de historia patria, ambos países venimos de sufrir grandes calamidades, no solo guerras y hambrunas, sino también de haber estado en manos de gobernantes que priorizaron extraer el dinero del pueblo antes de brindarles seguridad”, expresó Villatoro.
Esta modernización del Centro de Control de Videovigilancia es un paso crucial en el fortalecimiento de la seguridad pública de El Salvador, demostrando cómo la cooperación internacional puede contribuir significativamente a la construcción de un futuro más seguro para todos.