AFP
Al menos 22 personas murieron en Sudáfrica, en las provincias de la costa este, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, indicaron el martes las autoridades locales en un nuevo balance.
“Tenemos un total de 11 fallecidos en la provincia del Cabo Oriental, nueve personas en Puerto Elizabeth y dos en East London”, declaró Pheello Oliphant, portavoz del departamento de gestión de catástrofes de la provincia Cabo Oriental.
Las inundaciones se concentran precisamente en esta provincia costera y en la vecina KwaZulu-Natal, en el litoral este del país.
Un anterior balance daba cuenta de 12 fallecidos.
Más de 2.000 personas fueron evacuadas del municipio de Nelson Mandela Bay, entre ellas familias que viven en barriadas. Las autoridades lanzaron un llamamiento para recibir donaciones de mantas, alimentos y ropa.
Las autoridades locales declararon el estado de alerta en KwaZulu-Natal.
Las fuertes lluvias azotan la costa este, abierta al océano Índico, pero los servicios meteorológicos emitieron alertas para cuatro de las nueve provincias del país.
Las imágenes facilitadas por las autoridades muestran casas arrasadas por el temporal, carreteras anegadas y árboles arrancados de raíz. En algunos lugares hubo cortes de electricidad.
En 2022, Sudáfrica sufrió las peores inundaciones de su historia, que afectaron a Durban y sus alrededores, dejando más de 400 muertos.