Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 73 votos a favor, derogar el inciso segundo del artículo 345-C del Código Penal, con el cual se despenaliza la difusión a través de medios de comunicación de mensajes creados por pandillas.
Durante la sesión plenaria #130, Elisa Rosales, diputada por el partido Nuevas Ideas, presentó la iniciativa para reformar el inciso tercero del artículo 1 de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal. Dicha iniciativa recibió 75 votos a favor.
Rosales mencionó que “esta Asamblea consideran necesario ratificar el ejercicio de derecho de expresión ya que ha quedado demostrada la efectividad de las políticas públicas en materia de seguridad y las contundencias de las acciones realizadas por el Estado para frenar la difusión de los mensajes”.
Ante la aprobación de las iniciativas por parte de la Asamblea se espera la sanción del presidente Nayib Bukele para que la ley entre en vigor.