AFP
Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de 2020, la más reciente señal de que las empresas tecnológicas fueron un salvavidas para los consumidores golpeados por la pandemia en todo el mundo.
Los resultados trimestrales de los dos gigantes de Silicon Valley subrayaron cómo los consumidores se apoyaron en las redes sociales, servicios digitales y equipamiento electrónico a medida que se confinaban por la crisis sanitaria global.
– Manzana poderosa –
Apple anunció este miércoles un fuerte avance de sus ganancias trimestrales así como una facturación récord en tres meses, por primera vez superior a los 100.000 millones de dólares.
El fabricante del iPhone obtuvo ganancias netas por 28.700 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 -el de las ventas navideñas-, un alza de 29% comparado a 2019.
Los ingresos del grupo alcanzaron la suma astronómica de 111.400 millones de dólares.
“Estamos gratificados por la entusiasta respuesta de nuestros clientes a nuestra línea sin par de productos de vanguardia que entregamos en un temporada navideña histórica”, dijo el director ejecutivo Tim Cook.
Apple dijo que las ventas de iPhone representaron casi 66.000 millones de dólares, liderando todos los demás productos de la empresa y creciendo un 18%.
Pero el gigante de la tecnología también experimentó un fuerte crecimiento en los dispositivos portátiles, incluido su Apple Watch, que generó 12.900 millones de dólares en ventas.
Los servicios representaron 15.700 millones a medida que Apple aumentó las ventas de música, contenido digital, archivo en la nube y suscripciones.
– La fuerza de la publicidad –
Facebook por su parte facturó más de 28.000 millones de dólares, esencialmente por publicidad, en el último trimestre de 2020, y tuvo una ganancia neta de 11.220 millones de dólares, 53% más que en igual período del año pasado, por la explosión del uso de redes sociales durante la pandemia.
“Tuvimos un cierre del año muy fuerte al tiempo que el público y las empresas continuaron el uso de nuestros servicios en estos tiempos tan desafiantes”, dijo el director y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
El número de usuarios aumentó incluso más durante las fiestas.
Al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas frecuentaban al menos una vez por mes una de las cuatro plataformas y mensajerías del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp), según un comunicado publicado el miércoles.
Pero la empresa prevé “vientos contrarios” este año a causa del aumento de la confidencialidad de datos en los aparatos de la marca Apple, indicó.
Eso puede afectar el despliegue de avisos publicitarios enfocados para los usuarios.
La disputa entre los dos gigantes tecnológicos se centra en los cambios en la última versión del software operativo iOS de Apple, que incluye una función de transparencia de seguimiento que, según Facebook, paralizará su capacidad para publicar anuncios dirigidos.
“Si bien el momento en que se producirán los cambios de iOS 14 sigue siendo incierto, esperaríamos ver un impacto a partir de finales del primer trimestre”, dijo Facebook.
El mes pasado, el gigante de las redes sociales abrió fuego contra Apple, diciendo que las nuevas medidas del fabricante del iPhone sobre la recopilación de datos y los anuncios dirigidos afectarían a las pequeñas empresas.