Aplicación alertará sobre sismos en tiempo real

William Santos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha lanzado una aplicación móvil que alerta a la población en tiempo real ante sismos, permitiendo a las personas prepararse rápidamente.

“Este Sistema de Alerta Temprana de Sismo en El Salvador es el resultado del esfuerzo de un gran equipo, implementado en el marco del proyecto Alerta Temprana por Terremotos en América Central, en colaboración con el Servicio Sismológico de Suiza y el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, durante el lanzamiento de la app.

Según el ministro se han instalado 25 nuevos instrumentos de alta tecnología para reforzar la red sísmica del país, colaborando también con naciones vecinas.

“El Salvador cuenta con la red más robusta de la región. Las estaciones sísmicas con las que cuenta el país es muy superior a la de los países vecinos; sin embargo, se necesita más información, y es por eso que nos apoyamos en todos los recursos tecnológicos que estén a nuestra disposición”, expresó el ministro.

La app emite advertencias segundos antes de un fuerte movimiento sísmico, ofreciendo un margen crucial para la toma de decisiones.

“La aplicación tiene un alcance de hasta 50 kilómetros desde el epicentro del sismo, proporcionando alertas no solamente cuando se cumplan ciertos parámetros, sino emite advertencias con segundos o decenas de segundos antes del movimiento sísmico más fuerte”, dijo el ministro.

La aplicación está disponible en las plataformas Android (versión mínima de 8.0) e iOS (versión mínima 15.0), y siempre se necesita tener conexión estable a internet.

“Todos juegan un papel activo en la divulgación y uso efectivo de esta herramienta. Informar y educar a la población sobre cómo actuar ante una alerta sísmica es clave para minimizar los riesgos”, dijo el ministro.

Con esto se busca que los segundos de ventaja que brindará la app sean utilizados lo mejor posible, no solo por el personal de emergencias, sino también por los ciudadanos que podrán tomar la mejor decisión para ponerse a salvo.