Analistas recomiendan regular las redes sociales en la campaña electoral

Esta semana dio inicio la campaña electoral, marcando el comienzo de un período de intensa actividad política que se extenderá por cuatro meses hasta las elecciones presidenciales y legislativas programadas para febrero.

Expertos en el programa Diálogo 21 señalan que esta campaña presenta una variante notable: no se limita a los medios de comunicación tradicionales, sino que también se extiende a las redes sociales. Surge la pregunta ¿Cómo el Tribunal Supremo Electoral deberá supervisar y regular esta nueva dimensión de la campaña política?

El abogado Juan Contreras subraya la necesidad de que el TSE utilice todas las herramientas a su disposición para controlar posibles campañas difamatorias en los próximos meses.

Por su parte, el consultor político Carlos Araujo argumenta que existen suficientes recursos tecnológicos para monitorear efectivamente las redes sociales y prevenir violaciones a las normas de la campaña política.

En cuanto a las encuestas de opinión, la abogada Tahnya Pastor afirma que los candidatos de la oposición muestran desmotivación debido a los resultados de las últimas encuestas, que han pintado un escenario en el cual no se ven como opciones viables.

En otro frente, el candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel Flores, lanzó una propuesta de medio pasaje para estudiantes, la cual sería financiada con 30 millones de dólares. La abogada Pastor ofrece su evaluación y señala que se trata de “una propuesta populista que no especifica la fuente de los fondos”.

De acuerdo con el calendario electoral, la campaña presidencial comenzó el 3 de octubre, mientras que la campaña para los diputados iniciará el próximo 3 de diciembre. Ambas llegarán a su fin el 31 de enero de 2024.