Analistas destacan papel de El Salvador en cooperación regional de seguridad

Analistas señalaron que la participación de El Salvador en iniciativas regionales de seguridad refleja un mayor protagonismo del país en la región, especialmente en esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El abogado Misael Rivas afirmó que encuentros como el denominado “Escudo de las Américas” evidencian la confianza de Estados Unidos en algunos aliados de la región, y sostuvo que el modelo de seguridad impulsado por el presidente Nayib Bukele está siendo observado como una referencia para otros países de América Latina.

Rivas también consideró que el país ha dejado atrás la imagen negativa que tenía en el pasado y que ahora se posiciona como un punto clave para la coordinación regional en materia de seguridad, lo que, a su juicio, demuestra el creciente protagonismo salvadoreño en el continente.

Por su parte, la abogada Tahnya Pastor indicó que el combate contra el narcotráfico y las pandillas debe abordarse como un problema transnacional, por lo que consideró necesario que los países trabajen de forma conjunta para enfrentar estas amenazas.

Pastor añadió que, debido a las acciones de seguridad implementadas, El Salvador se ha convertido en un “escudo” en Centroamérica frente al paso de la droga, y expresó que uno de los temas pendientes para la comunidad salvadoreña en el exterior es lograr un estatus permanente para los beneficiarios del TPS.