Nathaly Amaya
Tras la captura del comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Christian Herson Flores, analistas consideran que este tipo de detenciones es satisfactorio, ya que constituye un ejemplo de que se está combatiendo la corrupción dentro del gabinete gubernamental.
“No es el primero y tampoco será el último, si Dios lo permite, nuestra lucha contra la corrupción será tan exitosa como nuestra lucha contra las pandillas”, fueron las palabras del presidente electo Nayib Bukele a través de su cuenta X, ante la detención del Comisionado Presidencial Christian Flores, por el delito de cohecho impropio en calidad de autor directo.
Este caso fue analizado por los panelistas del programa Diálogo, quienes aplauden este tipo de acciones emprendidas por el mandatario, ya que demuestran que se están investigando verdaderamente a los funcionarios públicos, aunque también consideran que se debe trabajar más en cuanto a la transparencia.
Según informó la Fiscalía General de la República, Flores exigía dinero a personas y empresas a cambio de beneficios y participación preferencial en los proyectos estratégicos del gobierno. De acuerdo con la analista Tahnýa Pastor, la condena para este tipo de delitos ronda los 8 años; sin embargo, mencionó que se deben endurecer aún más estas leyes.
Asimismo, los panelistas expresaron que esta captura podría ser solo el inicio de varias, ya que a partir del uno de junio muchos funcionarios quedarán sin fuero constitucional.