Alemania minimiza amenaza de ataque militar estadounidense en Groenlandia

El jefe de la diplomacia alemana minimizó este lunes la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos contra Groenlandia, pese a las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump de apoderarse de la isla, territorio autónomo de Dinamarca y aliado de Washington en la OTAN.

La preocupación se intensificó luego de que Trump declarara el domingo que tomaría Groenlandia “de una forma u otra” y descartara un eventual arriendo, al afirmar que Estados Unidos necesita un “título” de propiedad sobre el territorio.

Tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, aseguró que no existen señales de una acción militar inminente. “No tengo indicios de que esto se esté considerando seriamente”, afirmó ante periodistas.

Wadephul señaló que, por el contrario, existe un interés común entre los aliados en abordar los desafíos de seguridad en el Ártico. Añadió que la OTAN se encuentra en proceso de desarrollar planes más concretos sobre la región, los cuales serán discutidos conjuntamente con Estados Unidos.

Las declaraciones del diplomático alemán se producen días antes de reuniones previstas en Washington entre Marco Rubio y altos funcionarios de Dinamarca y Groenlandia. En tanto, el gobierno groenlandés reiteró que no aceptará una adquisición estadounidense “bajo ninguna circunstancia”, mientras Trump insiste en que el aumento de la presencia de Rusia y China en el Ártico justifica su interés estratégico en la isla.