Actores paralizan Hollywood con protestas en ambas costas de EEUU

AFP

Cientos de actores se manifestaron este viernes frente a la sede de  estudios en Los Ángeles y Nueva York, en la más grande paralización de la producción cinematográfica y televisiva de Hollywood en décadas.

Cientos de huelguistas marcharon con pancartas frente al edificio de Netflix, en el famoso Sunset Boulevard angelino, así como frente a las instalaciones de Disney, Warner, Amazon y Paramount, mientras automovilistas los apoyaron haciendo sonar sus bocinas.

“Es hora de que cerremos los contratos que van a servir a las generaciones futuras de actores. Igual que en 1960”, dijo en la huelga a la AFP Vera Cherny, de 44 años, quien ha tenido papeles en las serie “The Americans” y “For All Mankind”.

En Nueva York, Susan Sarandon y Jason Sudeikis fueron dos de los artistas de renombre que se dieron cita en las manifestaciones, provocadas por la negativa de los estudios a satisfacer las demandas de los actores de una mejor remuneración y estabilidad laboral. 

Convocados por el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), los actores se unieron a guionistas y escritores que han estado en huelga desde hace semanas, en una pugna que ha provocado la peor parálisis de la industria desde 1960.

“Llevamos aquí unos 80 días. El hecho de que SAG-AFTRA se declarara en huelga trajo mucha energía, y hay una increíble solidaridad”, expuso la cocreadora de “Friends”, Marta Kauffman.

Los estudios “parecen el diablo”, dijo a la AFP en la protesta frente a la sede de Netflix.

Los actores se declararon oficialmente en huelga a la medianoche del jueves, luego de que las negociaciones para alcanzar un acuerdo con los estudios terminara sin éxito.

El sindicato demanda mejoras en los pagos, un ajuste de la retribución que reciben los artistas por las retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.