Giovanni Escobar
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido 21 casos de denuncias por realizar campaña electoral antes de las fechas estipuladas, las cuales inician el 3 de octubre para las elecciones de diputados y presidente.
El magistrado Guillermo Wellman informó que el TSE se encuentra trabajando en estas denuncias; “hay una comisión del Tribunal que la integran conocedores de publicidad y periodismo, ellos realizan un análisis que luego nos hacen llegar, escuchamos la opinión de la jurisdiccional y nosotros como colegiado vamos a tomar determinación sobre eso”, indicó el funcionario.
Con respecto a las denuncias públicas que se han provocado, a causa de la campaña que se ha estado realizando en el exterior dijo “nosotros no tenemos jurisdicción no podemos controlar a los youtubers y personas que están en el exterior”.
Asimismo, el magistrado mencionó “yo creo que no deben de comer ansias y no estar atacando al organismo colegiado del Tribunal, nosotros vamos a demostrar a la población que estamos en un proceso transparente y que vamos a darle al soberano lo que ellos quieren”.
Las elecciones electorales 2024 contarán con la presencia de entidades internacionales para que actúen como observadores del proceso, entre los organismos confirmados se encuentra OEA, quienes enviaron una carta para su participación; asimismo, la Unión Europea brindará un equipo de expertos electorales y conocedores de informática, la Unión Regional de Organismo Electorales, Asociación Mundial de Cuerpos Electorales y además se ha abierto la posibilidad de participar a todos aquellas entidades que deseen hacerlo.
“Nosotros no estamos escondiendo absolutamente nada, como lo hicimos en el 2021 este organismo colegiado le va a responder a la población”, remarcó Guillermo Wellman.
Sobre la inscripción por parte de la actual fórmula presencial, el magistrado explicó que “no hay ninguna solicitud de candidatura presidencial más allá de la presentada por el FMLN, tenemos hasta el 26 de octubre para que los distintos partidos presentan a los candidatos de su fórmula presidencial, hasta ese momento podemos explicar si se acepta o no una candidatura”.