El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó la presentación oficial de un lanzacohetes múltiple capaz de disparar ojivas nucleares hacia el Sur, informó la prensa estatal el jueves.
Durante la ceremonia realizada el miércoles, Kim destacó el nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de 600 milímetros, calificándolo como “único en el mundo” y afirmando que está diseñado para misiones estratégicas, un eufemismo habitual para referirse a su capacidad nuclear.
Kim insistió en que el armamento tiene un propósito de “disuasión” contra enemigos no especificados y advirtió: “Cuando esta arma se utilice de verdad, ninguna fuerza podrá esperar la protección de Dios. Es realmente un arma maravillosa”, según la agencia KCNA.
En los últimos años, Pyongyang ha intensificado sus pruebas de misiles y visitado fábricas de cohetes, lo que preocupa a Corea del Sur, ubicada a menos de 50 kilómetros de la frontera intercoreana. Este contexto incluye recientes incidentes, como el derribo de un dron de vigilancia surcoreano, que tensionan aún más la región.
Analistas señalan que la campaña armamentística de Corea del Norte busca mejorar la precisión de sus ataques, desafiar a Estados Unidos y Corea del Sur, y eventualmente probar armas con fines de exportación hacia Rusia. La hermana de Kim, Kim Yo Jong, también destacó la importancia de evitar nuevas incursiones desde el Sur.