Un tribunal canadiense suspendió este miércoles una orden emitida por el gobierno en 2024 que instruía el cierre de las oficinas de TikTok en Canadá, medida que había sido adoptada tras una revisión de seguridad nacional. La decisión judicial deja sin efecto, de manera temporal, la disposición que afectaba a las sedes de la plataforma en Toronto y Vancouver.
La orden gubernamental, emitida por el Ministerio de Industria, nunca prohibió el uso de la aplicación entre los ciudadanos, pero sí obligaba a cerrar las oficinas de TikTok Technology Canadá, filial de la empresa china ByteDance. Ante esta resolución, la compañía presentó una impugnación legal que derivó en el fallo favorable anunciado este miércoles.
La portavoz de TikTok Canadá, Danielle Morgan, valoró positivamente la decisión judicial y afirmó que abre “un camino hacia adelante” para mantener inversiones de millones de dólares en el país y proteger cientos de empleos locales. Asimismo, expresó la disposición de la empresa a trabajar con la ministra de Industria, Mélanie Joly, para alcanzar una solución que beneficie a los más de 14 millones de usuarios canadienses de la aplicación.
Además de suspender la orden, el tribunal instruyó al Ministerio de Industria a realizar una nueva revisión de seguridad nacional. Hasta el momento, esa cartera no ha emitido comentarios oficiales sobre el fallo ni sobre los pasos a seguir tras la resolución judicial.
Canadá prohibió TikTok en dispositivos gubernamentales desde 2023, aunque dejó el uso personal a criterio de cada ciudadano. A nivel internacional, la plataforma ha enfrentado presiones similares por motivos de seguridad, pese a asegurar que no ha compartido datos de usuarios con el gobierno chino, aun cuando reconoció que empleados con sede en China tuvieron acceso a información de usuarios en Estados Unidos.