Minneápolis pide explicaciones a la administración Trump por Renee Good

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, pidió este viernes que funcionarios del estado de Minnesota sean incorporados a la investigación federal por la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años que murió tras recibir un disparo de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las autoridades estatales denunciaron haber sido excluidas del proceso, pese a que este tipo de casos suele ser investigado por la Oficina de Detención Criminal de Minnesota. Frey acusó al gobierno federal de Washington de prejuzgar los hechos, luego de que la administración de Donald Trump calificara a la víctima como “terrorista” y respaldara la versión de defensa propia del agente.

Good murió el miércoles tras recibir un disparo en la cabeza cuando intentaba alejarse en su vehículo de un grupo de agentes migratorios. Un video grabado por un teléfono celular muestra al agente interactuando con la mujer antes de que se escucharan los disparos, aunque no capta el momento exacto en que el vehículo se retira ni el instante del disparo.

El caso ha generado tensión entre autoridades locales y federales. Según Minnesota, el FBI inicialmente permitió la participación de investigadores estatales, pero luego se les impidió continuar. La muerte de Good es la cuarta ocurrida a manos de agentes migratorios desde el inicio de la política de mano dura contra la inmigración impulsada por Trump.