Acciones petroleras y Wall Street en alza tras captura de Nicolás Maduro

Wall Street cerró al alza este lunes, impulsada por ganancias en el sector energético tras la captura del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, aunque algunos analistas también atribuyen el avance a un renovado optimismo de los inversores. El Dow Jones ganó 1,23 %, alcanzando un récord de cierre en 48.977,18 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 0,64 % y el Nasdaq subió 0,69 %.

El operativo estadounidense en Venezuela ha sido percibido de manera positiva, señaló Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities. Jose Torres, de Interactive Brokers, agregó que el sector energético registró subidas superiores al promedio, ya que las grandes petroleras estadounidenses están bien posicionadas para aprovechar el control de Washington sobre este país rico en crudo.

Las acciones de Chevron, Exxon Mobil y ConocoPhillips subieron entre el 2 % y el 5 %, mientras que empresas de servicios petroleros como Halliburton y refinerías como Marathon Petroleum registraron ganancias superiores al 5 %. También avanzaron compañías del sector defensa y tecnología, impulsadas por el interés de los inversores en la feria Consumer Electronics Show de Las Vegas.

Los precios del petróleo vivieron altibajos a lo largo de la jornada. Tras un aumento inicial debido a la operación militar en Venezuela, el crudo cayó ante la especulación de que la producción venezolana podría aumentar, para luego estabilizarse al confirmar que el país actualmente produce alrededor de un millón de barriles diarios, muy por debajo de su capacidad potencial de más de 303 mil millones de barriles, según la OPEP.

Expertos destacan que, pese al interés de Estados Unidos en explotar las reservas venezolanas, el regreso a niveles de producción previos a la crisis requerirá años y una inversión masiva. “Veríamos barriles adicionales de Venezuela pasando de un millón a dos millones diarios solo después de cinco a siete años”, explicó Jorge León, jefe de análisis geopolítico en Rystad Energy.