Por: Saraí Escobar
El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMPO), Luis Treminio, informó que durante el ciclo agrícola 2025-2026 el sector ha cumplido con las proyecciones establecidas en mayo; no obstante, señaló que estas estimaciones son insuficientes para cubrir la demanda nacional del próximo año.
#Diálogo21 | El presidente de Campo, Luis Treminio, señaló que durante el ciclo agrícola 2025-2026 el sector ha cumplido con las proyecciones establecidas en mayo; sin embargo, advirtió que estas estimaciones resultan bajas y que, al cierre del año, no se logrará cubrir la… pic.twitter.com/aoV22isRVw
— Diálogo – GMV (@dialogo21) December 29, 2025
Treminio advirtió que los altos costos de producción, especialmente el pago de IVA a los insumos agrícolas, limitan la competitividad del sector frente a otros países de la región y dificultan la rentabilidad de la actividad. Según indicó, esta situación desincentiva la participación de jóvenes en la agricultura y pone en riesgo la continuidad del sector.
#Diálogo21 | Luis Treminio, presidente de Campo, afirmó que los altos costos de producción en El Salvador, especialmente por el pago de IVA a los insumos agrícolas, impiden competir con otros países de la región y que, pese a reiterar la solicitud de apoyo, no han recibido… pic.twitter.com/rV3i5t7RAZ
— Diálogo – GMV (@dialogo21) December 29, 2025
El dirigente agregó que, de no adoptarse medidas de apoyo en los próximos años, El Salvador podría enfrentar una reducción significativa de su producción agrícola hacia 2030, debido al envejecimiento de los productores y a la falta de relevo generacional.
#Diálogo21 | El presidente de Campo, Luis Treminio, advirtió que, si no se toman medidas en los próximos cinco años, para 2030 El Salvador podría quedarse sin agricultura, debido a que la edad promedio de los productores ronda los 65 años. pic.twitter.com/tbGVVWTnMl
— Diálogo – GMV (@dialogo21) December 29, 2025