Por William Santos
Durante 14 años amenazaron a un comerciante y le exigieron pagos bajo intimidaciones de muerte
Cinco personas fueron condenadas a 15 años de cárcel por el delito de extorsión, luego de que un tribunal estableciera que durante más de una década sometieron a un comerciante a constantes amenazas para exigirle dinero, informó Centros Judiciales.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador declaró culpables a Noé de Jesús López, José Samuel López Alarcón, Ismael Ángel Galdámez Amaya, Adolfo de Jesús Ulloa y María Isabel Iraeta de Bonilla, quienes entre los años 2007 y 2021 se presentaban ante la víctima como supuestos miembros de pandillas para infundir temor y obligarla a pagar distintas sumas de dinero.
De acuerdo con la resolución judicial, los imputados exigieron inicialmente $2,000, cantidad que el comerciante entregó el 16 de abril de 2007. Posteriormente, los ahora condenados le impusieron pagos periódicos de $500 mensuales, bajo la amenaza de atentar contra su vida si se negaba a cumplir con las exigencias.
La víctima interpuso la denuncia el 6 de febrero de 2023, lo que permitió a las autoridades iniciar el proceso penal. Durante la vista pública, el tribunal analizó testimonios y pruebas que demostraron que los acusados fueron quienes ejecutaron las amenazas y cobros ilícitos de forma sistemática.
#JusticiaSV ⚖️| 15 años de cárcel para cinco extorsionistas
— Centros Judiciales El Salvador (@JuzgadosSV) December 19, 2025
—Extorsionaron a un comerciante entre 2007 y 2021 en San Salvador.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de prisión, por el delito de extorsión, a los imputados Noé de Jesús López, José… pic.twitter.com/TuRROT0H7a
Tras valorar los elementos presentados, el juzgado concluyó que existía responsabilidad penal y dictó la condena de 15 años de prisión para cada uno de los procesados, cerrando así un caso de extorsión que se prolongó por más de una década.