Puertos de El Salvador registran fuerte repunte operativo

Por: Saraí Escobar

El gerente general de la Unión Portuaria del Pacífico, Luis Canto, aseguró que la descongestión del puerto de Acajutla fue resultado de una visión de modernización impulsada por el presidente Nayib Bukele, tras iniciar acercamientos con el grupo Yilport durante una visita a Turquía, orientados a renovar la infraestructura portuaria del país.

Canto informó que la UPP mantuvo a casi el 90 % del personal que laboraba con CEPA y que este año se han destinado más de $20,000 a programas de capacitación. Destacó que el personal salvadoreño se caracteriza por su compromiso y profesionalismo.

En materia de inversión, detalló que ya se han ejecutado cerca de $52 millones en los primeros 18 meses de gestión, con obras planificadas para concluir en junio de 2026. Añadió que los puertos, antes afectados por congestión y baja utilización, ahora operan como instalaciones más competitivas.

Además, anunció la proyección de un muelle de más de 510 metros en Acajutla, paralelo al muelle B y extendido mar adentro. También indicó que, junto a Coexport, se capacitó durante cinco semanas a 200 mujeres de la zona que empezarán a laborar este mes, y resaltó que en el puerto de La Unión se pasó de un barco en 2024 a más de 70 en 2025, reflejando un crecimiento significativo.