Redacción TNM
La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, desmanteló una estructura dedicada al hurto de dinero por medios informáticos, la cual operaba mediante engaños en redes sociales. Según las investigaciones de la Fiscalía, los involucrados se hacían pasar por extranjeros interesados en comprar bienes o servicios, con el objetivo de ganar la confianza de sus víctimas y obtener acceso a sus datos bancarios.
Las autoridades explicaron que, tras convencer a las personas contactadas, los delincuentes solicitaban información personal y enviaban enlaces falsos para completar supuestas compras. Una vez que la víctima ingresaba los datos, estos eran utilizados para transferir dinero desde sus cuentas hacia otras no reconocidas. Uno de los casos documentados revela cómo una persona que ofrecía su vehículo en línea fue contactada por uno de los acusados, quien fingió encontrarse fuera del país. Tras llegar a un acuerdo, le enviaron un enlace fraudulento, y minutos después comenzó a recibir notificaciones de múltiples transferencias realizadas sin su autorización.
#Operativo | La @FGR_SV, en coordinación con la @PNCSV, desarticularon una estructura que se dedicaba al hurto de dinero por medios informáticos.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 4, 2025
Según las investigaciones, se hacían pasar por extranjeros y ofrecían bienes o servicios en plataformas de redes sociales. De esta… pic.twitter.com/7AehAtrLNq
Como parte del operativo, se realizaron allanamientos en Jiquilisco (Usulután Oeste), Quezaltepeque (La Libertad Norte), Apopa (San Salvador Oeste) y Coatepeque (Santa Ana Este). Durante los registros, se incautaron celulares, computadoras, dispositivos USB, tarjetas bancarias y documentación que fortalecerá la investigación.
La FGR confirmó que todos los detenidos serán procesados por el delito de hurto por medios informáticos, reafirmando su compromiso de perseguir estructuras que se aprovechan del entorno digital para cometer delitos patrimoniales.