Por William Santos
El cargamento está valorado en más de $44 millones. Es una de las incautaciones más grandes realizadas por autoridades salvadoreñas en altamar
Las autoridades salvadoreñas presentaron este miércoles los resultados de un nuevo golpe al narcotráfico en aguas internacionales, tras la incautación de 1,795 kilos de cocaína, valorados en más de 44.8 millones de dólares. El operativo se realizó a 1,150 millas náuticas del territorio nacional, lo que lo convierte en uno de los más lejanos y significativos ejecutados por la Marina Nacional.
Durante la operación fueron capturados tres ciudadanos ecuatorianos identificados como Fabián Alexis López Reyes (24 años), Jefferson Javier Tomala Cedeño (27) y Carlos Alfredo Masías Mero (35), quienes transportaban la droga a bordo de una embarcación interceptada por las autoridades.

Autoridades verifican paquetes de cocaína (Foto vía PNC).
“Este es un trabajo coordinado en el que los valientes hombres de la Marina Nacional andan más allá de las 1000 millas náuticas y las unidades de la Policía Costera realizan operaciones en nuestra costa cercana. El Salvador es una República soberana e independiente, hemos asumido el combate contra las drogas como parte de su soberanía y vamos a perseguir a quien sea, donde sea”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El ministro también subrayó que este tipo de incautaciones no solo se documentan, sino que toda la droga decomisada es destruida bajo supervisión judicial. “No hay un solo gramo de cocaína pendiente de destruir, y ninguno de los 59 detenidos internacionales de este año ha recuperado su libertad”, aseguró.
El operativo es parte del trabajo conjunto entre la Marina Nacional, la Policía Costera y otras instituciones de seguridad, como parte del fortalecimiento de las capacidades operativas en la región.