Por William Santos
Los delincuentes exigían $100 mensuales a su víctima bajo amenazas de muerte; la denuncia permitió identificarlos y llevarlos ante la justicia
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de varios miembros de la estructura criminal MS-13, quienes fueron sentenciados a 16 años de prisión por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante en Apopa, San Salvador. El caso es una muestra más de cómo las redes criminales operaban en el país, imponiendo cuotas ilegales a pequeños empresarios y comerciantes bajo amenazas, afectando gravemente la economía local y la seguridad ciudadana.
Los condenados fueron identificados como: Kimberly Beatriz García Rodríguez, William Alexander Ortiz Barillas, Roberto Benedicto Hernández Rosales y Fernando Adalberto Roldán Garay.
De acuerdo con el informe fiscal, los pandilleros se presentaban directamente al negocio de la víctima y le exigían el pago mensual de $100 dólares a cambio de “dejarlo trabajar” y no atentar contra su vida o la de su familia. Este tipo de intimidación sistemática era una práctica común de las pandillas, que utilizaban el miedo como su principal herramienta para controlar comunidades enteras y obtener ingresos ilícitos.
Gracias a la valentía de la víctima, quien interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes, se logró iniciar una investigación que permitió individualizar a cada uno de los imputados. El proceso judicial evidenció la participación directa de los pandilleros en los hechos, y permitió que se les aplicara una condena ejemplar.