Redacción: Bryan Doño
El Mundial de Estados Unidos, México y Canadá nos dejará muchas historias en sus selecciones clasificadas, pero ninguna como la de Cabo Verde, conjunto perteneciente a Africa, el cual ha logrado hoy su boleto por primera vez al Mundial, tras destrozar 3-0 a Esuatini.
Cabo Verde es archipiélago en el Atlántico, a unos 600 km de la costa de África occidental, su idioma ofical es el portugués, además del dialecto caboverdiano. Tiene aproximadamente medio millón de habitantes.
Los Tiburones Azules lograron quedar en primer de su grupo en las eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol, superando a Camerún, la gran favorita a avanzar, a la sorpresiva Libia, además de las eliminadas Angola, Islas Mauricio y la propia Esuatini.
El rendimiento de la Selección de Cabo Verde consistió de siete victorias, dos empates y una sola derrota, cosechando 23 puntos y una diferencia de gol de +8. La número 70 del ranking FIFA cuenta con jugadores en ligas como la neerlandesa, la Primeira Liga de Portugal y el Champioship inglés.
Cabo Verde se une a Jordania y Uzbekistán como la tercera debutante de este mundial ampliado de 48 selecciones, otras debutantes podrían ser Guatemala o Nueva Caledonia, ya clasificada al repechaje intercontinental.