ANDES 21 de Junio respalda medidas del Ministerio de Educación

Por: Saraí Escobar

El Sindicato de Maestros ANDES 21 de Junio expresó su respaldo a las recientes decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación y manifestó su disposición para trabajar de manera conjunta con el presidente de la República y la titular de la cartera educativa. Francisco Cruz, secretario de Cultura y Educación de la organización, aseguró que los cambios impulsados “son positivos para la comunidad educativa del país” y destacó la apertura al diálogo para avanzar en una política educativa integral.

Por su parte, el secretario general de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, valoró el aumento en el presupuesto destinado a la educación, al considerar que “siempre hemos exigido un mayor financiamiento. Lo importante ahora es que esos recursos se inviertan donde realmente hay necesidades”, señaló. El dirigente insistió en que la educación debe fortalecerse a través de la relación entre estudiantes, padres de familia y docentes, a quienes calificó como el “trinomio fundamental” del sistema educativo.

Montano también destacó que, según reportes de docentes, algunos padres de familia han retomado un rol más activo en la educación de sus hijos, lo que atribuyen a las medidas de disciplina implementadas bajo la actual gestión del Ministerio de Educación. “Esa recuperación del control familiar sobre los estudiantes refleja resultados del trabajo de la ministra”, comentó.

En cuanto a las recientes disposiciones sobre el uso del lenguaje en los centros educativos, Cruz aseguró que el sindicato respalda la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo o de género, al considerar que contribuye a mantener claridad en los procesos de enseñanza. Añadió que desde ANDES 21 de Junio esperan que “en los próximos días se implemente una verdadera política educativa que profundice en los cambios que actualmente se están dando en el Ministerio de Educación”.