“San Salvador no necesita un metro, sino un transporte eficiente”, afirmo experto en movilidad

Por: Saraí Escobar

El experto en temas de movilidad, Andrés Espinoza, advirtió que la cantidad de vehículos en circulación en el país sigue en aumento y que, si la tendencia se mantiene, “en cinco años vamos a tener más de tres millones de vehículos”. Actualmente, se estima que circulan alrededor de 1.9 millones de automotores, lo que genera una fuerte presión sobre la infraestructura vial del área metropolitana.

Espinoza señaló que el sistema actual de transporte público “es impresionantemente deficiente para la ciudad, lo que nos convierte en una ciudad impresionantemente ineficiente”. Según explicó, esta situación genera costos económicos, ambientales y de calidad de vida para los habitantes del Gran San Salvador.

En cuanto a las alternativas de transporte, el especialista consideró que el Metrocable es “un buen inicio”, pero advirtió que su construcción tomará al menos 18 meses. “Cuando empiece a funcionar, ya no será la misma situación de ahora; será más grave”, sostuvo, al tiempo que recomendó implementar medidas paralelas, como un sistema BRT (Bus de Rápido Tránsito), escalonamiento de horarios y mejor planificación de paradas de buses.

Finalmente, Espinoza subrayó la necesidad de descentralizar el desarrollo urbano para reducir la movilidad hacia la capital. “Hay que generar polos de desarrollo fuera de San Salvador; no es sostenible que la gente de Soyapango trabaje en Santa Tecla y viceversa”, concluyó.