Expertos analizan presupuesto, transparencia y pensiones en El Salvador

Por: Redacción

El economista Carlos Acevedo y el abogado Julio Valdivieso coincidieron en señalar que, aunque el incremento del presupuesto nacional no es muy grande, el enfoque en áreas sociales como educación, salud, seguridad y defensa representa un avance. “Este gobierno es el que más ha invertido en el área social desde los acuerdos de paz”, afirmó Acevedo.

El economista también destacó que el país cuenta con un presupuesto de salud históricamente alto respecto al PIB, aunque insuficiente para cubrir todas las necesidades. “Queja siempre hay, pero tenemos un presupuesto de salud históricamente alto respecto al PIB, lo cual es positivo, aunque sigue sin ser suficiente para las necesidades del país”, señaló.

Por su parte, Valdivieso subrayó que el incremento del 12.3% en salud y 6.9% en educación respecto a 2025 marca un rumbo, aunque todavía limitado. “No creo que sea suficiente, pero empieza a verse hacia dónde se quiere llevar el país”, indicó. En este sentido, agregó que “un país que no ha priorizado la educación difícilmente avanzará” y llamó a establecer un plan de nación a 25 años.

Acevedo también cuestionó el diseño del presupuesto, al señalar que El Salvador no ha adoptado un enfoque de presupuesto por resultados con indicadores, como sí ocurre en otros países. Además, criticó el retroceso en materia de transparencia: “Este gobierno es el menos transparente que ha habido en el país desde Flores; ciertamente ha habido un retroceso en la transparencia, en el sentido de que prácticamente cualquier información que el gobierno considera sensible está bajo reserva”.

En cuanto a las pensiones, Valdivieso advirtió que se avecinan reformas inevitables. “Incrementar la edad de retiro a 60 en mujeres y 65 en hombres afectará los ingresos del sistema de pensiones y, aunque no se quisiera, es inevitable”, afirmó. Asimismo, consideró que es fundamental analizar el gasto corriente y recordó que uno de los requisitos del Fondo Monetario Internacional es mantener austeridad en el manejo de plazas.