Capturan en México a pandillero salvadoreño que intentaba evadir la justicia

Por William Santos

Las autoridades salvadoreñas lograron repatriar a Ricardo Antonio Mendoza Ágreda, alias “Chino”, un peligroso miembro activo de la pandilla 18 Sureños, quien intentó escapar del régimen de excepción huyendo hacia México. El sujeto fue capturado en Chiapas, gracias a una operación coordinada entre la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades de seguridad mexicanas.

Mendoza Ágreda era buscado por delitos que datan desde 2012, entre ellos extorsión, agrupaciones ilícitas y resistencia, y contaba con antecedentes penales vigentes. Según informes policiales, se desempeñaba como homeboy, un rango operativo dentro de la estructura criminal.

Ricardo Antonio Mendoza Ágreda pandillero repatriado a El Salvador (Foto vía PNC).

El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, confirmó la captura y resaltó que las estructuras terroristas ya no tienen refugio, ni dentro ni fuera del país.

“Antes portaban estos tatuajes con orgullo, les agrandaba el ego pertenecer a las pandillas, hoy huyen de su propio país porque están siendo perseguidos por la verdadera justicia. Este sujeto trató de escapar del régimen de excepción huyendo hacia México, donde gracias a las coordinaciones entre nuestra PNC y las autoridades de seguridad mexicanas fue ubicado y capturado”, declaró Villatoro.

El funcionario también fue enfático al reafirmar la postura del Estado frente al crimen organizado:

“Todo aquel que forme parte de estas organizaciones es enemigo de los salvadoreños y del Estado”, subrayó.

Con esta captura, continúa la política de tolerancia cero contra las pandillas implementada por el gobierno salvadoreño bajo el régimen de excepción.