Tribunal absuelve a ambientalistas del caso Santa Marta

Redacción TNM

Fallo dividido pero con mayoría: Jueces señalan contradicciones en testigos y desestiman cargos por segunda vez

El Tribunal de Sentencia de San Vicente resolvió este miércoles absolver por segunda vez a los ocho acusados en el conocido caso “Santa Marta”, tras un juicio que estuvo marcado por inconsistencias en las declaraciones de los testigos y un proceso judicial que ya había sido anulado en una ocasión anterior.

Los jueces indicaron que la resolución fue unánime en algunos puntos y dividida en otros, aunque prevaleció la mayoría para dictar la absolución. Según el fallo, las contradicciones entre el testimonio del testigo criteriado y los relatos de los familiares de la víctima fueron determinantes para desestimar las acusaciones.

El Tribunal de Sentencia de San Vicente absolvió de todos los delitos a los ambientalistas de Santa Marta y ADES. Pedro Cruz, abogado que lideró la defensa, aseguró sentirse satisfecho con el fallo.

Por su parte, Alfredo Leiva, secretario de ADES Santa Marta, también se siente satisfecho con la absolución de sus compañeros.

Los procesados habían enfrentado cargos por asesinato, asociaciones ilícitas y privación de libertad, derivados de hechos ocurridos durante el conflicto armado. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima fue extraída de su vivienda en el cantón Santa Marta, en Cabañas, presuntamente por miembros del FMLN, y posteriormente torturada y ejecutada, tras haber sido señalada de colaborar con el ejército.

Vanessa Laínez se siente alegre por el fallo emitido por el Tribunal ya que su padre ha sido absuelto de los delitos.

En esta segunda fase del proceso, la FGR solicitaba penas de entre 39 y 41 años de prisión para los imputados: Fidel Dolores Recinos Alas, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García, Saúl Agustín Rivas Ortega, José Eduardo Sancho Castañeda y Arturo Serrano Ascencio.

Cabe recordar que en octubre de 2024, los mismos imputados fueron absueltos por los mismos cargos, pero la sentencia fue anulada tras una apelación presentada por la Fiscalía, lo que motivó la repetición del juicio, ahora con un resultado idéntico.

La FGR aún no ha confirmado si presentará una nueva apelación o si dará por cerrado el proceso.