Un sismo de poca profundidad y magnitud 6,1 se registró la madrugada de este viernes en la provincia de Papúa Central, en el este de Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se localizó a 28 kilómetros al sur de la ciudad de Nabire.
Abdul Muhari, portavoz de la agencia nacional de mitigación de desastres, indicó que el movimiento telúrico dañó varias instalaciones públicas, aunque no se reportaron víctimas. Entre los daños preliminares figuran vidrios rotos en un aeropuerto, techos colapsados en oficinas gubernamentales, un puente afectado y cortes en los servicios de energía y telecomunicaciones.
El temblor, que ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada (18H00 GMT del jueves), sorprendió a los residentes mientras dormían. “Yo estaba durmiendo profundamente, pero se fue intensificando, así que salí corriendo con otros miembros de la familia”, relató Cicilia Mamman, de 37 años, a la AFP.
Mientras que el USGS informó de una magnitud de 6,1 y una profundidad de 10 kilómetros, la agencia indonesia BMKG reportó una magnitud de 6,5 con 24 kilómetros de profundidad, además de varias réplicas de menor intensidad.
Indonesia es un país altamente vulnerable a los sismos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con intensa actividad sísmica y volcánica. En este mismo cinturón, el USGS también reportó el viernes un fuerte sismo de magnitud 7,8 frente a la península de Kamchatka, en Rusia.