Por: Saraí Escobar
La abogada Tahnya Pastor analizó la discusión en torno a los 1,000 días sin homicidios en el país. Señaló que las reacciones se centran en el mecanismo de conteo, aunque lo fundamental es que “al final el resultado es el mismo: la seguridad jurídica con la que ya se cuenta”.
Explicó que las muertes de pandilleros en enfrentamientos con la Policía o en centros penitenciarios no forman parte de la estadística, ya que reciben un tratamiento distinto en el juicio de tipicidad. No obstante, aseguró que, aun si se incluyeran, “las cifras seguirían siendo bajas y el resultado positivo”.
#Diálogo21 | “Las muertes de pandilleros en enfrentamientos con la Policía o dentro del sistema penitenciario no se contabilizan, porque tienen un tratamiento distinto en el juicio de tipicidad; aun así, si se incluyeran, las cifras seguirían siendo bajas y el resultado… pic.twitter.com/uA8WblTxpS
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 10, 2025
Respecto a la seguridad, Pastor destacó que no solo el presidente Nayib Bukele ha recurrido al régimen de excepción, sino que también ministros, la Policía y la Fuerza Armada han aplicado diversas herramientas respaldadas en ese marco legal, lo que ha permitido, según dijo, mantener la seguridad actual.
Además, se refirió a los desafíos que enfrenta la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. A su criterio, “el principal desafío de cualquier procurador es lograr que la Asamblea Legislativa reforme la Constitución para que las decisiones sean realmente vinculantes y no solo actúe como mediador”.
#Diálogo21 | “El principal desafío de cualquier procurador es lograr que la Asamblea Legislativa reforme la Constitución para que las decisiones sean realmente vinculantes y no solo actúe como mediador”, señaló la abogada Tahnya Pastor. pic.twitter.com/kLklHpDmGW
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 10, 2025