Por: Saraí Escobar
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tiene como desafío convertirse en una institución más cercana a la ciudadanía y con mayor presencia en el territorio, según especialistas en administración pública y derecho.
El especialista en administración pública, Nelson Flores, consideró que uno de los principales retos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) es transformarse en una institución cercana a la ciudadanía, con mayor presencia territorial y enfoque democrático. “El reto de la Procuraduría de Derechos Humanos es convertirse en una institución más humanizada, democrática y con mayor presencia territorial, en contacto directo con la población”, afirmó.
#Diálogo21 | “El reto de la Procuraduría de Derechos Humanos es convertirse en una institución más humanizada, democrática y con mayor presencia territorial, en contacto directo con la población”, señaló Nelson Flores, especialista en administración pública. pic.twitter.com/C4kd0UvmqF
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 9, 2025
Por su parte, el abogado Elmer Arias recordó que la PDDH surgió tras los Acuerdos de P az, con el mandato de vigilar el actuar del Estado, históricamente señalado como el principal violador de derechos. Además, cuestionó el seguimiento a casos sociales derivados del régimen de excepción. “¿Qué seguimiento se les da a los niños que quedaron sin padre ni madre porque estos fueron detenidos bajo el régimen de excepción?”, planteó.
#Diálogo21 | “¿Qué seguimiento se les da a los niños que quedaron sin padre ni madre porque estos fueron detenidos bajo el régimen de excepción? Ahí es donde la Procuraduría debería velar por que no se vulneren sus derechos”, cuestionó el abogado Elmer Arias. pic.twitter.com/R1iTkqxB2y
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 9, 2025
Flores destacó también que, a diferencia de años anteriores, hoy las víctimas reciben mayor atención y acompañamiento por parte de las instituciones. En ese sentido, señaló que el país ha cambiado de rumbo en cuanto al manejo de la violencia. “Antes vivíamos en un país destrozado, con homicidios al alza y víctimas sin atención; hoy, en este nuevo rumbo, vemos que las víctimas reciben toda la valoración y acompañamiento”, expresó.
En tanto, Arias subrayó que la labor de la PDDH debe apegarse a lo que establece el artículo 194 de la Constitución, donde se definen sus funciones, y aclaró que su postura no implica acusar al Estado de violaciones actuales. “Yo no estoy diciendo que el Estado viole derechos; lo que señalo es que la guía para el funcionamiento de la Procuraduría está en el artículo 194 de la Constitución, donde se establecen sus funciones”, indicó.