Por William Santos
Martha Marisol Bonilla de Pérez pasará los próximos 20 años en prisión tras ser condenada por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante del departamento de La Unión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según las investigaciones, Bonilla llegó personalmente al negocio de la víctima para exigir el pago inmediato de la llamada “renta”, bajo amenaza de atentar contra su vida. La mujer se identificó como colaboradora de la Mara Salvatrucha (MS) y utilizó el nombre de su hermano, Aníbal Bonilla Cruz, un pandillero ya condenado, para intimidar aún más al comerciante.
Durante varias semanas, la víctima realizó los pagos por miedo a represalias, ya que Bonilla de Pérez aseguró que su hermano saldría pronto de prisión y tomaría acciones si no se cumplían las exigencias.
La captura de la extorsionista fue posible gracias al régimen de excepción, medida que permitió a las autoridades actuar de forma rápida una vez interpuesta la denuncia.
Además de esta condena, Bonilla de Pérez también enfrentará un nuevo proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a su relación con estructuras criminales activas en la zona oriental del país.