El surf fortalece la apuesta turística de El Salvador en 2025

Por Fátima Escobar

El surf se ha convertido en un motor clave para el turismo en El Salvador. La ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que en 2024 el país recibió 3.9 millones de visitantes internacionales, de los cuales el 70% llegó directamente a las playas. Para este año, se espera alcanzar los 4 millones de turistas, lo que representaría ingresos superiores a los 3,500 millones de dólares en divisas.

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), Karin Sierralta, subrayó la visión del presidente Nayib Bukele en la apuesta por potenciar la costa salvadoreña. “Cuando lo conocí me dijo de su apuesta por las olas, porque sabe que tienen las mejores del mundo. Antes era muy peligroso venir, pero ahora la seguridad hace la diferencia”, señaló el dirigente deportivo, quien recordó que El Salvador ofrece las condiciones necesarias para competencias de alto nivel con dos podios de surf.

Sierralta también destacó que el surf es un deporte especial, pues brinda a los atletas una segunda oportunidad a través del repechaje, lo que aumenta sus posibilidades de avanzar. Además, recordó que la ISA es la única institución en el mundo reconocida por el Comité Olímpico Internacional, lo que refuerza el prestigio de estos torneos.

Por su parte, la ministra Morena Valdez resaltó que la apuesta turística no se limita al deporte, sino también a un estilo de vida. Durante el torneo se ofrecieron clases de surf, yoga y baile, además de actividades recreativas en simultáneo en La Bocana y El Sunzal, para que los visitantes disfruten de experiencias integrales más allá de la competencia.