Los temas de seguridad, justicia y oposición continúan generando análisis diversos en el país. Especialistas consultados coincidieron en algunos puntos, pero también expusieron posturas distintas sobre la interpretación de los hechos recientes.
Manuel Zometa explicó que los “1,000 días sin homicidios” corresponden únicamente a jornadas en las que los pandilleros no cometieron asesinatos. También opinó que el caso de Catalino Miranda se resolvió con base en la presión social y la viralidad, mientras que otros salvadoreños en situaciones similares no reciben la misma atención.
#Diálogo21 | "Lo primero debía haber sido ofrecerles alternativas sobre adónde ir, y si no las cumplían, ya estaba justificado quitarles las ventas. Pero lo que han logrado es que la gente ande corriendo y escondiendo sus ventas del CAM", señaló el analista Manuel Zometa. pic.twitter.com/fUxUAWiWCu
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 5, 2025
Bessy Ríos advirtió que la manera de presentar la reducción de homicidios puede inducir a error, ya que hablar de “1,000 días” puede interpretarse como un período continuo. Además, aseguró que no creerá que la población estaba mejor antes del régimen de excepción en términos económicos mientras no se presenten pruebas estadísticas. Respecto a la liberación de Miranda, afirmó que se otorgó “por la viralidad, porque en este país lo que no es viral, no existe”.
#Diálogo21 | “Si revisan cuántos procesos han pedido liberación por condición de salud, se darán cuenta de que no se le concede a nadie. En el caso de Catalino Miranda, se le otorgó por la viralidad, porque en este país lo que no es viral, no existe”, manifestó Bessy Ríos. pic.twitter.com/LHRe5WZSvS
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 5, 2025
Aldo Álvarez consideró que poner en duda las cifras de seguridad “demuestra falta de empatía hacia quienes se han salvado de ser víctimas de la violencia”. En cuanto a Miranda, señaló que la ley contempla beneficios por motivos de salud cuando están regulados en el Código Penal. También respaldó la reubicación de comerciantes al asegurar que “ahora les están dando opciones dignas” en espacios adecuados.
#Diálogo21 | "Es una mentalidad tan primitiva que consideran mejor que los salvadoreños vendan en la calle, soportando humo, sol y extorsiones. Ahora les están dando opciones dignas: un lugar cerrado y techado", afirmó el analista político Aldo Álvarez. pic.twitter.com/gIG5bgHKyY
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 5, 2025
En el terreno partidario, Zometa sostuvo que Manuel “El Chino” Flores no representa a la izquierda del país y se convierte en un obstáculo para el surgimiento de una oposición fuerte. Ríos expresó que las fuerzas opositoras están desacreditadas y sin posibilidades de avanzar, mientras que Álvarez señaló contradicciones al ver que, pese a cuestionar la legitimidad de las elecciones, al mismo tiempo buscan inscribir candidatos.