William Santos
Las capturas se realizaron en abril de 2022 durante el régimen de excepción en Nahuizalco, Sonsonate. Los sujetos enfrentan además cargos por feminicidio, homicidio y tráfico ilícito.
Ocho miembros de la estructura criminal Barrio 18 han sido condenados a penas de hasta 45 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR). Las condenas son el resultado de investigaciones iniciadas tras sus capturas en abril de 2022, efectuadas gracias a las herramientas legales del régimen de excepción.
Las detenciones se realizaron en distintas zonas del municipio de Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate Norte, una región golpeada durante años por el accionar violento de las pandillas.
Entre los condenados se encuentra Juan Carlos Pérez Aguilar, quien ostentaba el rango de homeboy dentro de la pandilla, y fue sentenciado a 45 años de prisión.
Los otros sentenciados y sus penas son:
- Kevin Mauricio Pérez Bran: 30 años
- Nelson Ernesto Quinteros Mendoza: 30 años
- Rolando Alberto Toledo Morales: 20 años
La FGR también detalló que estos sujetos enfrentan procesos adicionales por feminicidio, homicidio y tráfico ilícito, entre otros delitos graves. Se espera que en los próximos meses se dicten nuevas condenas en su contra.
Las autoridades han reiterado que seguirán firmes en la lucha contra el crimen organizado y que el régimen de excepción ha sido clave para desarticular estructuras que operaban con total impunidad en diversos puntos del país.