Esta mañana, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció la conformación oficial del Consejo Superior del Trabajo, un órgano tripartito que estará representado por el sector gubernamental, empleador y trabajador. La iniciativa busca fortalecer el diálogo social y la construcción de acuerdos en materia laboral.
El ministro Castro encabezará este consejo como presidente. La vicepresidencia por el sector empleador estará a cargo de Jorge Arriaza, actual presidente de la Asociación de Industriales (ASI), mientras que Marta Alicia Campos fue designada como vicepresidenta por el sector trabajador.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció la conformación del Consejo Superior del Trabajo.
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) August 12, 2025
Vía: Santiago Hernández.#TNM #GMV 📡 pic.twitter.com/gkXyPxTWWf
De acuerdo con el titular de Trabajo, el nuevo consejo fue conformado con el respaldo del 74 % de las gremiales empresariales del país, lo que —según dijo— garantiza una amplia representatividad y legitimidad en su funcionamiento.
El órgano estará integrado, además, por ocho miembros propietarios y ocho suplentes, pertenecientes a ambos sectores. Sus funciones estarán centradas en el análisis de políticas laborales, propuestas para mejorar las condiciones de empleo, y acciones de formación y capacitación.
El vicepresidente del Consejo Superior del Trabajo por el sector empleador, Jorge Arriaza, dijo que buscarán capacitar el talento humano para mejorar las condiciones de los trabajadores. pic.twitter.com/vhJfA5JKKZ
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) August 12, 2025
Durante el acto de presentación, Jorge Arriaza destacó que uno de los principales objetivos del Consejo será impulsar la capacitación del talento humano en El Salvador, como vía para mejorar las condiciones laborales y aumentar la competitividad del país.
La actual administración del Consejo tendrá un período de tres años. Finalizado este tiempo, se deberán realizar elecciones para renovar a sus representantes, conforme al reglamento establecido.