Concejales señalan retos en la gestión municipal de La Libertad Sur

Por: Saraí Escobar

Concejales de oposición en La Libertad Sur han señalado deficiencias en el funcionamiento de la administración municipal, entre ellas la falta de transparencia, planificación y equidad en la asignación de recursos. Xiomara Lazo, concejal de VAMOS, afirmó que “en La Libertad Sur, específicamente, creo que esa nueva manera de administración política ha venido a generar más desigualdad (…) entre un distrito que tiene muchas necesidades y pocos recursos, y otro distrito que tiene muchos recursos”.

Según Lazo, las sesiones del consejo municipal no se realizan de forma pública, lo que impide a la ciudadanía conocer las decisiones que se toman y quiénes las aprueban. Además, destacó que algunas propuestas presentadas en el consejo no han recibido seguimiento.

Por su parte, Beatriz Harrison, concejal de ARENA, sostuvo que el presupuesto municipal “carece de planificación, ya que se basa en repetir cifras de años anteriores sin definir claramente las necesidades ni las áreas de inversión”. También advirtió que los recursos están siendo dirigidos principalmente a gastos operativos y no a obras o programas sociales.

Ambas concejalas han señalado que los puntos a discutir en el consejo no son compartidos con anticipación, lo que limita la posibilidad de análisis previo. “Nosotros, como concejales —especialmente de oposición—, tenemos que ser el balance para saber qué aprobar y qué no aprobar, especialmente a favor del pueblo y de los empleados municipales”, agregó Harrison.