Intercambio de reos entre Venezuela y El Salvador genera reacciones de analistas salvadoreños

Por: Saraí Escobar

El reciente intercambio de detenidos entre los gobiernos de Venezuela y El Salvador ha generado fuertes reacciones entre analistas políticos salvadoreños, quienes advierten sobre posibles repercusiones diplomáticas y legales a nivel internacional, así como consecuencias internas para ambos países.

La situación, que ha sido ampliamente difundida por medios oficiales venezolanos, ha sido calificada por la analista Bessy Ríos como un espectáculo político. “La verdad es que Venezuela, hoy por hoy, ha montado una puesta en escena que, de verdad, creo que ni Netflix se ha atrevido a tanto”, afirmó, cuestionando la narrativa presentada por el régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, el analista Manuel Zometa subrayó los posibles riesgos legales si se llegara a comprobar la participación activa de El Salvador en las detenciones dentro del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). “Si se llegara a comprobar que El Salvador tuvo algún nivel de decisión sobre las personas detenidas en el CECOT, como pretende hacer ver Venezuela, eso podría implicar responsabilidades ante alguna corte internacional”, advirtió.

El analista Aldo Álvarez, en tanto, destacó las posibles consecuencias políticas internas en Venezuela ante un eventual cambio de régimen. “Al caer el régimen de Maduro, muchos podrían acabar presos o muertos”, señaló, aludiendo a un escenario de transición que podría desencadenar represalias y purgas políticas.

El intercambio ha sido presentado como un logro diplomático, pero los analistas concideran en que el mayor perdedor político ha sido Venezuela. Las autoridades salvadoreñas, por el momento, no han emitido declaraciones detalladas sobre su rol en el proceso.