Por: Saraí Escobar
La reciente conformación del Círculo de Reflexión Política “Siglo XXI” ha generado reacciones diversas entre especialistas que participaron en una discusión pública sobre el rol de estos espacios en el contexto político actual.
Álvarez explicó que el objetivo del círculo es propiciar un espacio de discusión sobre la realidad nacional, destacando que el debate debe darse con argumentos y no con descalificaciones personales. Asimismo, sostuvo que una oposición democrática debe tener la capacidad de reconocer aciertos cuando estos benefician a la mayoría de la población, incluso si provienen del gobierno en funciones.
#Diálogo21 | Aldo Álvarez expresó que el objetivo del Círculo de Reflexión Política es generar debate, pero advirtió que no dialogarán con quienes basan su discurso en el insulto. pic.twitter.com/SYM9C9f2ee
— Diálogo – GMV (@dialogo21) July 18, 2025
Por su parte, la analista Bessy Ríos señaló que, en un clima de alta polarización política, la creación de este tipo de agrupaciones puede tener efectos contrapuestos. Afirmó que, en lugar de propiciar consensos, podrían incrementar la división si no se plantea una inclusión real de las diversas corrientes ideológicas. Ríos también cuestionó decisiones recientes como la remodelación del Salón Azul de la Asamblea Legislativa, calificándola como innecesaria.
#Diálogo21 | Bessy Ríos expresó preocupación porque, en la polarización actual, el grupo podría dividir más en vez de unir, y recordó que no todos apoyan todas las políticas públicas. pic.twitter.com/zVrLMiKSs2
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El analista Manuel Zometa, por su parte, consideró que el círculo debe centrarse en generar un debate con fundamentos sólidos y basado en una metodología orientada a la verdad. Desde su perspectiva, este tipo de esfuerzos deben elevar la discusión política, alejándola de posiciones dogmáticas o simplistas.
En la misma conversación, Zometa abordó el tema de la formación médica en el país y criticó las condiciones en las que los estudiantes se enfrentan al sistema. Señaló que hay una falta de coherencia en el discurso institucional respecto al rendimiento académico de los futuros médicos, ya que, según indicó, no se les brindan las condiciones necesarias para desarrollarse adecuadamente. “Por un lado se les dice: ‘es que ustedes no quieren estudiar, ustedes sacan malas calificaciones’, y por otro lado tampoco se les aseguran condiciones que permitan que estos muchachos estudien y que peleen por un puesto de estos”, expresó.
#Diálogo21 | “Por un lado se les dice: ‘es que ustedes no quieren estudiar, ustedes sacan malas calificaciones’, y por otro lado tampoco se les aseguran condiciones que permitan que estos muchachos estudien y que peleen por un puesto de estos”, analista Manuel Zometa. pic.twitter.com/0WjbWOS6Wv
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