Guinea supera los 200 casos registrados de mpox

AFP

Guinea superó la barrera de los 200 casos de mpox registrados desde que este país de África Occidental reportó su primer caso en septiembre de 2024, indicó el ministerio de Salud.

En total se registraron 206 casos desde el 4 de septiembre de 2024, precisó el viernes a la AFP el responsable de comunicación de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS), Sory Keira.

De estos 206 casos confirmados, 77 personas fueron hospitalizadas, 58 pacientes fueron declarados recuperados y otras 20 fueron dadas de alta en contra del consejo médico, según la agencia.

Hasta ahora se registró una sola muerte, según la ANSS.

La ciudad de Dabola, situada en el centro del país, fue identificada como un nuevo foco del brote.

La mpox, causada por un virus de la misma familia que el de la viruela, se manifiesta principalmente con fiebre alta y la aparición de lesiones cutáneas conocidas como vesículas.

Identificada por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970, la enfermedad, antiguamente conocida como “viruela del mono”, permaneció durante mucho tiempo limitada a una decena de países africanos.

En 2022 comenzó a expandirse al resto del mundo, especialmente a países desarrollados donde el virus nunca había circulado.

La OMS declaró en 2024 su nivel de alerta más alto ante esta epidemia.

Los países vecinos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, también se han visto afectados por el virus.