Pandillero es condenado a 15 años de prisión por extorsión

William Santos

Henry Adonay Alvarenga Rivas, miembro de la pandilla 18, fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de extorsión agravada, tras ser declarado culpable por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla. La resolución también ordena el pago de $50 en concepto de responsabilidad civil.

Según el expediente fiscal, el caso se remonta al 7 de agosto de 2013, cuando Alvarenga Rivas fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil mientras recibía el dinero producto de una extorsión. La víctima, un ciudadano de Quezaltepeque, La Libertad Norte, denunció que desde febrero de ese mismo año recibía amenazas por parte de la pandilla, que le exigía el pago de $25 cada quince días para no atentar contra su vida y la de su familia.

La presión criminal se materializó con un mensaje anónimo que le exigía el pago inmediato de $25. Fue en ese contexto que las autoridades lograron identificar y detener al extorsionista en flagrancia.

Alvarenga Rivas fue procesado como reo rebelde, debido a que inicialmente se encontraba prófugo, pero el tribunal finalmente emitió la condena tras revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República.