AFP
Cinco personas murieron en Alemania y un policía resultó gravemente herido por accidentes con fuegos artificiales, lanzados tradicionalmente para festejar el Año Nuevo, informó el miércoles la policía.
Muchos alemanes celebran la Nochevieja con fuegos artificiales, una tradición muy arraigada que a menudo alimenta un debate sobre la prohibición de los artefactos pirotécnicos más potentes, dado el alto número de heridos reportado cada año, además de por la contaminación y el ruido que provocan.
Treinta agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, uno de ellos de gravedad por un fuego artificial fabricado ilegalmente, declaró un portavoz de la policía, Florian Nath.
Alrededor de 400 personas fueron detenidas en Berlín durante la noche, indicó la policía, que añadió que, al contrario que en otros años en la capital, “no hubo violencia o incidentes mayores”.
En Renania del Norte-Westfalia, en el noroeste del país, un hombre de 24 años murió tras detonar un cohete pirotécnico cerca de Paderborn, según la policía local, que cree que la víctima había fabricado el artefacto.
Otro hombre, de 45 años, murió a causa de graves heridas en la cabeza tras prender fuego a una “bomba pirotécnica” en la región de Sajonia, en el este. Se trataba de un potente artefacto pirotécnico de categoría F4, cuya compra requiere un permiso especial, de acuerdo con la policía.
En la ciudad de Hartha, en la misma región, un hombre de 50 años falleció en el acto tras sufrir heridas en la cabeza cuando trataba de detonar una bomba pirotécnica en una tubería, declaró un portavoz de la policía.
Cerca de Hamburgo, en el norte, un hombre de 20 años murió al encender un artefacto pirotécnico.
Y en Kremen, cerca de Berlín, una quinta persona murió por “manipulación inadecuada” de material pirotécnico, señaló la policía local.
Otras tres personas resultaron gravemente heridas en la misma región en circunstancias similares.