Capturan a dos pandilleros que se escondían bajo tierra en Juayúa

William Santos

Con el apoyo de la Inteligencia Policial, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de dos miembros activos de la pandilla MS13 en un escondite subterráneo en el cantón Ojo de Agua, Juayúa, Sonsonate, durante un operativo en el marco de la Guerra Contra Pandillas.

Los detenidos son:

  • Melvin Eduardo Ramírez Martínez, alias “Bamba”, quien era un gatillero de la pandilla y tenía una orden de captura vigente por extorsión agravada. Ramírez Martínez había asumido el liderazgo de la clica “Juayúa Locos Salvatruchas” tras la captura de su palabrero.
  • Diego Heriberto Méndez Catalán, alias “Mamut” o “Mamuchin”, quien se encargaba de ocultar y movilizar los ilícitos de la pandilla. Méndez Catalán tenía un rol clave en las operaciones ilegales del grupo criminal.

Ambos sujetos formaban parte de un grupo armado de la MS13 y mantenían una fuerte presencia en la zona, amenazando a los residentes del sector y extorsionando a los trabajadores de las fincas para exigirles pagos de dinero bajo amenazas de muerte.

Pandilleros de la MS13 encontrados ocultos bajo tierra en Juayúa / Foto cortesía PNC.

Según las autoridades, los pandilleros cobraban un porcentaje a los trabajadores para que pudieran seguir laborando en las fincas, y de no cumplir con las exigencias, los amenazaban con armas.

Durante el operativo, se incautaron varios objetos de valor, entre ellos una laptop y tres teléfonos celulares, que serán analizados como parte de la investigación en curso.